¿Cuando es normal o cuando es patológico? es una pregunta que me han hecho muchas veces, otros por su parte me comentan que los psicólogos ahora quieren hacer de todo una enfermedad, que en sus tiempos ninguna persona vivía esta clase de problemas. El tema no esta en que no existían, es que no se contaba con la necesidad de satisfacción inmediata que hoy en día tenemos.
No se trata realmente de psicopatologizar actividades de la vida cotidiana (y muchas veces sanas), si no de entender cuando estas conductas se convierten en un problema debido a sus usos anormales en funciones de: intensidad, cantidad de tiempo, frecuencia, dinero invertido, grado de interferencia en las relaciones sociales. Y es que hoy estamos tan acostumbrados a vivir tan a prisa que olvidamos muchas veces pensar lógicamente y atender a las señales de alerta que se nos han ido presentando con distintas conductas; Entre algunas de estas tenemos:
- Pérdida de control.
- Fuerte dependencia psicológica
- Pérdida de interés por otras actividades gratificantes
- Interferencia grave en la vida cotidiana
Cuando estas conductas se agravan es que comenzamos a ver las consecuencias negativas de nuestros actos, trayendo con ellos problemas innecesarios, perdidas irreparables, deudas y soledad.
Para pasar estos límites podemos estar pasando por problemas emocionales, ya que estas conductas adictivas se vuelven una solución a nuestros problemas. Para evitar esto, trata de ser consciente de tus actos, toma en cuenta que vales la pena y busca ayuda de un profesional idóneo que pueda guiarte en tu proceso de recuperación.
Hola, gracias por tus aportes!!
ResponderBorrar